AMÉLIE (LE FABULEUX DESTIN D'AMÉLIE POULAIN)

AMÉLIE (LE FABULEUX DESTIN D'AMÉLIE POULAIN)

En esta ocasión voy a hablar de una de mis películas favoritas. 

Una película que más que ser un metraje que cuenta una historia, es una ensoñación, una fábula moderna. Un personaje que encarna la sensibilidad más pura, la más parecida a la que podemos encontrar en un niño pequeño y que nos muestra la ciudad de París haciendo un recorrido como si fuera una panorámica.

Primero los datos técnicos:

Dirección: Jean Pierre Jeunet

Guión: Guillaume Laurant

Protagonistas: Audry Tautou, Mathieu Kassoviz, Rufus, Dominique Pinon…

País: Francia / Alemania

Año: 2001

Género: Comedia / Romántica

Duración: 122 minutos

Idioma: francés

Su director, Jean Pierre Jeunet, tiene un estilo muy peculiar que lo hace muy identificable, sus películas suelen estar envuelta por una veladura de color que convierte los fotogramas en lienzos pictóricos. En el caso de Amélie, utiliza dos colores complementarios, el rojo y verde de forma que parecen dos protagonistas más de la trama. En cada fotograma aparecen uno de los dos colores o los dos como permanentes espías, lo que le confiere a la película de ese aire de sueño encantador. Además utiliza originales giros de cámara y gran angulares que además persiguen a Amélie la cual, en ocasiones, se dirige directamente a la cámara con miradas cómplices y maliciosas.

Además, hay que sumar que a estas imágenes les acompaña una banda sonora firmada por un Yann Tiersen en estado de gracia, Amelié no sería lo mismo sin su vals.

Puestos en situación pasamos a hablar de la trama. Amélie es una chica frágil, encantadora  y con una imaginación desbordante, aislada de la sociedad por un padre preocupado y habiendo vivido la trágica muerte de su madre, la cual murió cuando una turista suicida se le cae encima desde la catedral de Notre Dame. Todo esto le da la oportunidad de cultivar su imaginación y desarrollar ese curioso interés por las pequeñas cosas.

Un día, en su cuarto de baño, descubre una caja escondida. Una caja antigua llena de recuerdos que un niño atesoró en otros tiempos y entusiasmada decide buscar al adulto en el que se había convertido ese niño para devolverle sus recuerdos de infancia. Al hacerlo descubre el gusto por mejorar la vida de los demás y eso se propone, hacer más felices a aquellos que le rodean mostrándonos una curiosa colección de personajes a cual más peculiar. Y este camino le llevará a la propia felicidad.

Quizás ya conozcas París, quizás después de ver esta película te entren más ganas. Nosotros te dejamos aquí algunas propuestas para conocer Francia fuera de la ciudad y que al igual que Amélie llenará de color tu vida.

https://alventus.com/viajes/verano/europa/senderos-de-los-alpes-2148

https://alventus.com/viajes/verano/europa/la-travesia-chamonix-zermatt-2106

https://alventus.com/viajes/verano/europa/el-jura-y-la-region-de-los-lagos-2109


Texto © Maribel Alascio López

Viaje Alventus | Viajes Diferentes | Viajes de naturaleza, culturales, aventura... | www.alventus.com