Nadie quiere la noche

Nadie quiere la noche

Una película dramática basada en hechos reales que nos hiela por sus paisajes y por su historia.

Primero los datos técnicos:

Dirección: Isabel Coixet

Guión: Miguel Barros

Protagonistas: Juliette Binoche, Rinko Kikuchi, Gabriel Byrne, Matt Salinger... 

País: España / Bulgaria / Francia

Año: 2015

Género: drama

Duración: 118 minutos

Idioma: inglés

Coixet se basa en la historia de una mujer increíble, Josephine Peary. Una dama norteamericana, nacida en 1863 que se graduó en 1880 como la mejor estudiante de su año. Nacida con el nombre de Josephine Cecilia Diebitsch, tomó el apellido de Peary al casarse con Robert Peary, un explorador estadounidense que alegó haber sido la primera persona en llegar al Polo Norte. Pero Josephine no fue únicamente ” la mujer de”, fue una auténtica aventurera y exploradora. Acompañó a su marido en numerosas expediciones siendo parte activa y participativa de ellas. Fue la primera mujer en realizar una expedición al Ártico además de escribir varios libros sobre sus aventuras.

Isabel Coixet aprovecha parte de la historia para escribir su relato que nos llevará hasta Groenlandia para hablarnos de esta asombrosa personaje, que ciega por el amor a su marido la lleva de una cómoda vida en la civilización entre fiestas con vestidos de seda y comilonas de pavo y vino a la inhóspita tundra. Ella vence el escepticismo de los hombres, que aventuran que no es tierra para mujeres, y les obligará a realizar un viaje en busca de su marido pero esta tierra hostil en la que se adentra tiene otros planes para ella.

La suerte la dejará aislada, en un invierno oscuro con una joven inuit. La relación que se establece entre ellas y la forma de contarla, al más puro estilo Coixet, con ese minimalismo y sobriedad que caracteriza a la directora, acompañado del potente paisaje ártico es sin duda lo mejor de esta cinta. Tanto Juliette Binoche, como Josephine Peary, como Rinko Kikichi, en el papel de Allaka, hacen que esta película no se convierta en un somnífero.

No sé decir bien si la película es la que enfría el paisaje o el paisaje a la película. Una muy buena primera parte en el que va perdiendo fuerza y sumando el frío.

 


Si también tienes espíritu aventurero y no te asustas con el frío aquí te dejamos algunas propuestas:

https://alventus.com/viajes/invierno/especial-artico


Texto © Maribel Alascio López

Viaje Alventus | Viajes Diferentes | Viajes de naturaleza, culturales, aventura... | www.alventus.com