Jane Eyre

Jane Eyre

Una muchacha a la que la fortuna no le sonríe, criada en un orfanato, entra a trabajar de institutriz en una aislada y majestuosa mansión en la Inglaterra de mediados de siglo XIX…

Primero los datos técnicos:

Dirección: Cary Fukunaga

Guión: Moira Buffini

Protagonistas: Mia Wasikowska, Michael Fassbender, Jamie Bell, Judi Dench…

País: Reino Unido / Estados Unidos

Año: 2011

Género: Romance, drama y película basada en una obra literaria

Duración: 120 minutos

Idioma: inglés / francés

Película de guión adaptado de una de las grandes novelas que nos ha dado la literatura, con el mismo nombre, Jane Eyre de Charlotte Brontë y cuya escritora se encumbró gracias a ella como una de las más geniales novelistas de la historia y en uno de los primeros símbolos feministas de la literatura del S.XIX.

Jane es una joven y poco agraciada muchacha que al comienzo de la película se nos muestra huyendo, en un páramo. No se sabe si alguien la persigue y esto nos intriga. Poco a poco la película nos va mostrando la vida de esta muchacha a modo de un largo flashbag.

A priori ver esta película con esta temática quizás no resulta de lo más atractiva pero a medida que van pasando los minutos te vas dando cuenta que van a ser de los 120 minutos mejor invertidos.

La película está dirigida por Cary Fukunaga, se trata de su segundo largometraje y se atreve nada más y nada menos con la adaptación de una obra maestra de la literatura inglesa y lo hace de una manera exquisita y muy fiel. Apoyado en una dirección artística magnífica y una  fotografía perfecta, rueda con aplomo y elegancia y nos muestra los escenarios de la historia de la manera más hermosa posible.

A Mia Wasikowska la conocía de “Alicia en el país de las maravillas” y me dejó más bien fría por su actuación en la que vi a una actriz distante y poco conectada con el personaje pero en esta ocasión me parece que no podría haber una Jane mejor. La fuerza interpretativa de esta actriz, en esta ocasión me dejó gratamente sorprendida. Y por supuesto tampoco puedo dejar atrás a un inmenso Michael Fassbender con una interpretación serena e imponente de Edward Rochester, un hombre rudo, siniestro, enigmático. Los dos actores, que podían haber caído fácilmente en la solemnidad interpretativa propia de esta temática, trabajan con una naturalidad insólita.

Y qué decir de Judi Dench o Jamie Bell, el casting es sencillamente perfecto.

Una historia escrita hace más de 170 años que a pesar de sus años nos atrapa, ese paisaje hostil que refleja los temores y las inseguridades de los personajes, los actores que nos transmiten las turbulentas emociones que recorren su ser y su caos interior, su intensidad y vehemencia emocional y su aproximación al terror gótico. Todos ingredientes para disfrutar de esta ejemplar adaptación del melodrama romántico por excelencia.

Si después de ver esta película te apetece ver los paisajes que bien pudieron inspirar a Charlotte Brontë aquí te dejamos un par de propuestas para este verano:

https://www.alventus.com/viajes/verano/europa/escocia-2136

https://www.alventus.com/viajes/verano/europa/irlanda-2116

Texto © Maribel Alascio López

Viaje Alventus | Viajes Diferentes | Viajes de naturaleza, culturales, aventura... | www.alventus.com