En los alrededores del Djebel Ghat, en el histórico paso de Tizi N´Tirrist, se encuentran grabados en la roca numerosos dibujos y símbolos.
Hacen referencia al sol, a caballos y a caballeros, a lanzas y armas y también a extrañas figuras en forma de discos. Están esculpidas en la roca dura y bella de la montaña. Cuenta la historia que hace cinco mil años numerosos pastores saharianos abandonaron la riqueza del Tassili, en el Sahel, pues las lluvias se convirtieron en irregulares, las fuentes se secaron y los ríos desaparecieron tragados por las arenas saharianas. Entonces, a la búsqueda de nuevas tierras fértiles, las tribus saharianas emprendieron un viaje hacia el norte, hasta llegar aquí, a un nuevo refugio. Parece que éstos describieron en su lenguaje, a través de los dibujos en la roca, las escenas de la llegada a este lugar.
Ahora, todavía cada año, por el 20º día de “Smain”, en la mitad del verano, una peregrinación tiene lugar en el Djebel Ghat. La gente del lugar, bereberes provenientes de muchos pueblos de los valles circundantes, suben en grandes grupos hacia las alturas de la montaña. Vienen a implorar para que no haya sequías, interceden ante sus santos y protectores del Islam ortodoxo, más es posible que los orígenes se remonten sin ninguna duda a la época de los grabados del Tizi N´Tirrist: la montaña, símbolo del agua, de la hierba y de la fecundidad. Una montaña Refugio y Santuario, muy lejos de los muros y de las barreras del siglo XXI..
Djebel Ghat, Alto Atlas Central. Abril 2010.
Jerez, enero de 2017.
© Faustino Rodríguez Quintanilla, texto y fotos.
Viajes Alventus | Viajes diferentes | www.alventus.com