Este año 2022 se presenta con grandes oportunidades para los amantes de los viajes. La situación vivida estos meses atrás se va normalizando y la expectativas de poder viajar este año son mucho más alentadoras. Con la vista puesta al futuro, ha surgido una nueva clasificación para hablar del turismo y los viajes en este año 2022. Realmente no es nada diferente o desconocido, pero sí se le va dando forma a una manera de viajar que se ha venido estableciendo en el sector de los viajes y el turismo desde hace unos años. La naturaleza, la sostenibilidad, el senderismo... son ideas cada vez más presentes a la hora de viajar, y eso es lo que está presente en esta clasificación de los viajes.
La pandemia ha acelerado muchos de estos cambios que ya se estaban identificando en el sector. Por eso, hoy día, se aprecian más los entornos rurales y naturales, experimentar las tradicionales del lugar... En esencia, una forma de viajar en la que prepondere lo ecológico y lo artesanal.
¿Aún no conoces la clasificación de los tipos de viajes de 2022? Te la presentamos a continuación.
Viajes y turismo sostenible
La sostenibilidad hace referencia a hacer uso de los recursos a su disposición pero de una manera equilibrada. Es decir, hacer uso de lo que tenemos disponible en nuestro entorno pero sin poner en riesgo las generaciones futuras, sin poner el peligro la capacidad de renovación de estos recursos. Este es un concepto con el que cada vez más personas están alineadas. La sostenibilidad va a acompañarnos en el futuro, y por eso mismo no es extraño que podamos hablar de un turismo sostenible. De este modo, ser un viajero sostenible hace referencia a preocuparse por el entorno, proteger los lugares turísticos que visita, tener un comportamiento ético en las rutas de senderismo que realiza, no dañar la naturaleza y el entorno local de los destinos, defender el patrimonio cultural...
Turismo de naturaleza
La llamada de la naturaleza es otra tendencia al alza desde hace años. Cada vez son más las personas que se animan que realizar viajes donde la naturaleza tiene una importante presencia. La idea clave detrás de estos viajes es entrar en contacto con la naturaleza y la preservación de ésta. Obviamente, esto está muy ligado con el turismo sostenible. De la misma manera, al hablar de viajes de naturaleza podemos encontrar una gran diversidad. Hay una variada oferta de tipos de viajes que podríamos enmarcar dentro de este turismo de naturaleza. Así, podemos hablar de:
- Agroturismo o turismo rural: hablamos de viajes que buscan entrar en contacto con actividades agrícolas. Hablamos de viajes cuyo destino suele ser una granja o un rancho. Por ejemplo, los viajes de enología encajarían perfectamente en esta categoría.
- Ecoturismo o turismo ecológico: se tratan de viajes y actividades turísticas orientadas a observar el medio natural. Estamos ante un estilo más ecologista que se realiza el zonas naturales, espacios verdes o espacios naturales preservados que permitan ver la naturaleza en estado puro.
- Bioturismo: un paso más allá en el ecoturismo es cuando el viajero además se implica activamente en esa conservación de la naturaleza, economía y entorno del lugar al que se viaja.
- Turismo salvaje: en línea con el ecoturismo, encontramos un tipo de viajes organizados para ver a los animales en propio entorno.
- Turismo de aventura: este tipo de viajes son de los que más adeptos van teniendo desde hace años. Son viajes que se realizan en la naturaleza y podemos encontrar una gran variedad, con mayor o menor intensidad. Así tenemos viajes de senderismo, montañismo y trekking, escalada...
Obviamente, podemos encontrar viajes que ofrecen una mezcla de actividades. Por ejemplo, viajes de enología que combinan el conocimiento del mundo del vino con rutas de senderismo, el apasionante mundo de la fotografía mientras se realizan rutas por la montaña o la práctica de yoga complementada con rutas de senderismo que permiten conectar con la naturaleza.
Turismo deportivo
La actividad deportiva está también muy presente en nuestra sociedad. No sorprende que podamos hablar de viajes para acudir a eventos deportivos que se celebran fuera de nuestra provincia de residencia, o incluso del país. Son viajes con una gran emoción que se puede vivir como deportista fanático o como deportista profesional.
El turismo de negocios y eventos o MICE
El networking está a la orden del día en lo que se refiere al mundo de los negocios. Desde siempre se han realizado congresos para la conectividad entre empresas. Esto ha ido tomando forma estos últimos años y se habla del concepto de MICE, procedente de las siglas de meetings, incentives, conventions y exhibitions, es decir, de reuniones, eventos, convenciones y exposiciones. Se trata en un turismo que principalmente se realiza por cuestiones laborales y/o profesionales.
Turismo gastronómico
Siempre presente en nuestra sociedad, pero al alza desde hace unos años, motivado también por las redes sociales. La gastronomía local es en muchas ocasiones un placer para el paladar, tanto que se habla de viajes gastronómicos para disfrutar de manjares concretos y característicos de determinadas zonas. La realizacion de actividades de senderismo y naturaleza pueden estar presente en este tipo de turismo, pero realmente el objetivo primordial y principal del viaje es la gastronomía, tanto disfrutar de la comida como todas las actividades culinarias de preparación que hay entorno a esa comida.
Vía información | RTVE | Ostelea Tourism Management School