La posibilidad de desconectar de la rutina de una forma diferente a la vez que visitas un nuevo lugar hace que el turismo de aventura cada vez gane más protagonismo en el sector turístico. Tal es así que cada vez son más los viajeros que no se conforman únicamente con conocer nuevos destinos, sino que buscan llegar a ellos a través de experiencias únicas.
Pero, ¿Qué es exactamente el turismo de aventura? Según la Organización Mundial del Turismo se define el turismo de aventura como “un tipo de turismo que normalmente tiene lugar en destinos con características geográficas y paisajes específicos y tiende a asociarse con una actividad física, el intercambio cultural, la interacción y la cercanía con la naturaleza. Esta experiencia puede implicar algún tipo de riesgo real o percibido y puede requerir un esfuerzo físico y/o mental significativo”. Es decir, que el turismo de aventura es una forma de conocer nuevos lugares de una forma activa.
Actividades que incluye el turismo de aventura
Ahora que sabemos su definición, ¿Qué actividades incluye el turismo de aventura? Aunque puede incluir actividades en lugares cerrados, el turismo de aventura generalmente se asocia a actividades al aire libre como la escalada, el piragüismo, kayak, barranquismo, bicicleta, trekking…
Sin embargo, es importante destacar que el turismo de aventura no consiste en ser una persona arriesgada, sino una persona activa. Hacer rafting o puenting se engloba dentro de las actividades del turismo de aventura, pero no necesariamente tienes que hacerlas para practicar este tipo de turismo. También practicas turismo activo a través del senderismo, el trekking o el ciclismo.
Así, es importante que conozcas tus límites y tus gustos para disfrutar mejor tu experiencia. Por ello, te dejamos a continuación algunas formas de turismo de aventura para que las conozcas un poco mejor:
Senderismo
El senderismo tiene como finalidad conocer la zona caminando por senderos rodeados de naturaleza. Si te gusta la naturaleza, esta es una perfecta manera de iniciarte en el turismo de aventura. Además, te permite adaptar tu experiencia a tu forma física y tiempo, ya que existen multitud de rutas de senderismo cercanas dónde vives y de infinidad de dificultades.
Bicicleta de montaña
Esta actividad también te permite combinar naturaleza con actividad física. Las distancias que te permite recorrer la bicicleta son mayores, con lo que podrás conocer nuevos lugares de una forma diferente y muy activa gracias a las rutas BTT. Estas rutas, que nos permiten ir en bicicleta por la montaña o el campo son tan numerosas que puedes adaptarla a tu nivel y preferencias.
Escalada
La escalada es un perfecto ejemplo que permite combinar la actividad física y la naturaleza. Las diferentes técnicas y el entorno en el que realicemos la escalada en el exterior hace que se subdivida esta actividad en otras, como la escalada en roca, escalada alpina, urbana… toda una experiencia para los más aventureros. También podríamos realizar escalada en interiores, como en rocódromos.
Esquí de travesía
También conocido como esquí de montaña, te permite adentrarte en la montaña más allá de las estaciones de esquí. Básicamente consiste en hacer un recorrido ascendiendo por una montaña sobre unos esquís para después bajarla esquiando. Suena bien ¿verdad?
Este tipo de turismo de aventura requiere una preparación previa además de unas habilidades físicas y material específico, pues se trata de un deporte muy completo. Por ello es recomendable hacerla acompañado de guías que te ayudarán a disfrutar la experiencia al máximo. Como recompensa si te animas con el esquí de travesía tendrás la posibilidad de conocer unos paisajes únicos e hipnóticos.
Kayak
El rafting es una actividad que consiste en conocer paisajes sobre algún tipo de embarcación. Las embarcaciones más comunes para este tipo de actividad con la canoa o el kayak y se trata de una estupenda manera de combinar naturaleza y aventura.
Esta actividad se adapta a cualquier tipo de viajero y permiten conocer nuevas formas de conocer nuevos lugares. Pues, abarca desde el rafting, que consiste en ir por el río en la dirección de la corriente, o realizar rutas en kayak por lagos serenos para ver la naturaleza desde otra perspectiva.
Mucho más que turismo
Con todo, el turismo de aventura es una forma de viajar que ha llegado para quedarse. Nos permite tener una gran cantidad de experiencias que llevarnos acompañando a los nuevos lugares que recorramos.
Si eres una persona activa, no lo dudes y comienza a viajar diferente.