Buscar viajes

¡Encuentra tu aventura!
Huoguo, una "comida social" asiática

Huoguo, una "comida social" asiática

El Hot Pot (pote u olla caliente en inglés) es un tipo de comida muy popular y extendida por gran parte de Asia.

Entre países e incluso muchas veces entre regiones de un mismo país, existen variaciones, algunas muy peculiares y diferentes del Hot Pot. Esta comida es originaria del norte de China y sur de Mongolia, y en China recibe el nombre de Huoguo, que en chino significa "fuego pote".

Pese a ser originario del norte, el Huoguo más famoso y apreciado es el proveniente de la provincia de Sichuan, provincia situada en el centro-oeste de China, famosa en el mundo entero por sus pandas, es aún más famosa dentro de China por la belleza de sus mujeres y por su Huoguo.

El concepto es simple, básicamente se trata de una olla de caldo que se mantiene permanentemente caliente, cerca o en estado de ebullición sin que llegue a salpicar, a la que los comensales van introduciendo ingredientes y comiendo cuando estos están a su gusto de cocción. Esta forma de comida debido a sus características tiene un componente social muy marcado, pues de la relajación producida por los tiempos en cocer y comer las sesiones pueden durar desde un par de horas hasta casi medio día.

El tipo de ingredientes que se pone a disposición de los comensales muy es variado, y las cantidades inevitablemente resultan ser elevadas. Las verduras pueden incluir: patata, taro, tofu, raíz de loto, brotes de soja, col china, choy sum, tong ho, judías serpentiformes, brotes de mungo, chalotas, variedad de setas, tomate, nian gao, variedad de tallarines. Y las carnes empleadas pueden ser: vaca, cerdo, pollo, cordero, cabra, variedad de pescado, gambas, vieiras, moluscos, sangre cuajada de cerdo, patas de pollo, albóndigas, calamar, sepia, y casquería de todo tipo como sesos, hígado, estomago, intestino, lengua, etc.

Volviendo al Huoguo sichuanés destacamos sin duda dos aspectos importantes; el primero el nivel de picante extremo conseguido a base de incorporar guindillas de varios tipos y en grandes cantidades, y el segundo y probablemente más importante, es la incorporación de la pimienta de Sichuan. Se trata esta de una pimienta con un sabor muy especial y difícil de explicar, si el lector tiene la posibilidad de probar un grano de pimienta de Sichuan se lo recomiendo personalmente, el primer efecto es de un especiado suave, pero al momento inunda el paladar de un efecto de frío-calor mentolado, tornándose poco a poco en una divertida experiencia para el valiente y/o para los que lo acompañen... pues la lengua primero, parte del interior de la boca y finalmente la comisura de los labios experimenta una sensación de anestesia, con hormigueo y perdida de sensibilidad, que, al menos para quien escribe, resultó bastante sorprendente y nada desagradable.


Si quieres experimentar por ti mismo este tipo de gastronomía te recomendamos un par de viajes:
https://alventus.com/viajes/invierno/navidad-mas-lejos/vietnam-descubriendo-vietnam-en-fin-de-ano-2625
https://alventus.com/viajes/invierno/navidad-mas-lejos/tailandia-fin-de-ano-en-el-reino-de-siam-2620

Texto © Enrique Ramírez Muñoz

Viajes Alventus | Viajes diferentes | www.alventus.com