Habíamos estado caminando en el nudo de montañas más salvajes que hasta la fecha había conocido, ese rincón del planeta donde se unen el Karakórum y las montañas del Hindú Kush.
Como escribió Eric Newby en su afamado libro sobre esas montañas: "Allí, en el Hindú Kush, uno de los sitios solitarios de la Tierra, con todos los vientos asiáticos zumbando en él, allí, donde las montañas parecían los huesos del mundo sobresaliendo de su carne, tuve la sensación de emerger de un país que seguiría existiendo más o menos incambiado fuesen cuales fuesen los desastres que alcanzasen al resto de la humanidad".
Por fin, después de muchos días de marcha, encontramos la "civilización" en la remota aldea de Laspur, cerca de Chitral, a escasos kilómetros de la frontera con Afganistán. Un amable profesor nos invitó a entrar en la escuela, la algarabía se tornó en silencio, los niños nos miraron con respeto y curiosidad, pocos o quizás a ningún extranjero habían visto hasta la fecha. No pudimos ofrecer otra cosa que una sonrisa y una mirada complaciente a estos niños que se afanaban en aprender las escrituras y otros conocimientos. Hoy, después del descalabro al que nos han llevado políticos y potencias irresponsables, estas remotas regiones están siendo fuertemente bombardeadas por las fuerzas aliadas y por el ejército de Pakistán. Dicen que es "refugio de talibanes".
A veces, cuando miro esta foto, pienso en estos niños; ¿habrán sentido el estruendo de las bombas sobre sus cabezas?, ¿alguno de ellos se habrá hecho talibán por convicción o por necesidad? Hace poco he leído el estupendo libro "Tres tazas de té". En él, su autor, el alpinista norteamericano Greg Mortenson cuenta cómo a través de la organización que el mismo ha fundado, el "Central Asia Institute", está poblando de escuelas laicas los valles del Swat e incluso de algunos valles limítrofes con Afganistán. Una auténtica aventura solidaria, un motivo para la esperanza, cambiando lápices por pistolas. Un rayo de la luz en las hermosas montañas del Hindu Kush.
© Faustino Rodríguez Quintanilla, texto y fotos.
Valle del Swat (Pakistán), Frontera con Afghanistán.
ViajesAlventus | Una aventura alternativa | www.alventus.com